¿Qué diferencia hay entre manualidad y artesanía?

Muchas personas se hacen esta pregunta y en su momento yo tuve la oportunidad de asistir a un Taller en el que aprendí a diferenciar una de la otra, en palabras sencillas la diferencia está en que en la manualidad se toma un objeto algunas veces producido industrialmente y se adorna, se le colocan papeles, telas,  servilletas de colores,  diversas texturas, pintura, etc., es decir a un objeto pre elaborado se le aplica alguna técnica o materiales adicionales.

La artesanía se caracteriza por que quién la elabora,  parte de la misma materia prima y la transforma, en el caso de Aléka, tomamos el papel y lo moldeamos, el papel es convertido en una figura que nosotros mismos elaboramos, moldeamos; Cartapesta, (ver taller de avioncito) o también cuando hacemos una pieza con Papel Maché, se toma el papel y se convierte en una pasta para luego moldearse como una masa para luego ser pintada y decorada al gusto de su creador, ver en sección de artesanías; Marimondas, Palenqueras, espejos infantiles, animales salvajes, etc.

En las siguientes imágenes podemos ver ejemplos de estas diferencias:

la diferencia entre manualidad y artesanía

Esperamos sus comentarios y próximamente publicaremos la diferencia entre arte y artesanía.

Acerca de Aleka

De profesión Psicóloga y de pasión amante del arte en todas sus expresiones. ALÉKA nace de la admiración por lo que las manos pueden llegar a ser capaces de hacer con el papel reciclado; se pueden plasmar los sentimientos, una emoción, un pensamiento, un capricho, una necesidad, una ambición, ideas absurdas pero también las reales. ALÉKA es el espacio para dar a conocer las inmensas posibilidades que ofrece el papel.
Esta entrada fue publicada en Talleres y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Qué diferencia hay entre manualidad y artesanía?

  1. Ursula dijo:

    Hola, muy bueno tu comentario, muchas gente no sabe la diferencia, entre una cosa y la otra, pero son muy distintas, las que hacemos artesanias, realmente creamos la figura.Suerte!!!!!

    • Aleka dijo:

      Hola Ursula

      Así es nosotras creamos el objeto y lo intervenimos, aunque el artísta también lo hace vamos a ver la diferencia entre artesania y arte.

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Saludos

      Patricia

  2. Pingback: ¿Qué diferencia hay entre arte y artesanía?

  3. gretel dijo:

    quisiera saber, ya que tengo una duda, cuando trabajamos el foamy o fomi, somos artesanos o hacemos manualidades? pues en lo que he investigado no he podido desatar ese nudo, y agradeceria si me ayudan
    gracias

    • Aleka dijo:

      Hola Gratelita

      Gracias por tu visita a nuestra web. Mira dentro de lo que yo he aprendido el tomar el fomi que es un material industrializado y agregar objetos decorativos o darle diferentes formas para hacer objetos, es considerado una manualidad.

    • Aleka dijo:

      Hola Gretel

      De acuerdo a lo que yo he aprendido trabajar con el Fomi sería hacer trabajo manual ya que este material lleva un proceso industrializado al que se le pegan otros materiales o se le hacen algunos cortes y luego se pega, cuando tu tomas por ejemplo barro y lo conviertes en algún objeto de decoración u objeto útil ahí estas haciendo artesanía y lo reproduces en cantidades, si es que esta pieza lleva un concepto específico en su intención, si el autor quiere trasmitir un mensaje al publico, entonces ya pasaría a ser una obra de arte, una escultura por ejemplo, Espero haber resuelto tu duda, abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>