Aprende a preparar el Engrudo para las piezas de arte o artesanías en Cartapesta o Papel Maché

Aprender a preparar engrudo es un proceso muy sencillo que sólo consta de unos pocos pasos.

Para aprender a hacerlo y obtener un buen “pegamento” debes tener los siguientes ingredientes:

-OCHO  CUCHARADAS REBOSANTES, DE HARINA DE TRIGO

-2 LITROS DE AGUA

-2 CUCHARADAS DE VINAGRE BLANCO

Una vez los tengas deberás seguir estos pasos.

Preparación:

En la olla en la que se va a prepara el engrudo, echar el agua, luego la harina de trigo, revolver y dejar unos 15 minutos para dar tiempo a que la harina quede sin grumos.

Batir muy bien antes de colocar la mezcla sobre la estufa, a fuego medio, revolver frecuentemente con cuchara de madera procurando que no se formen grumos, si ve la mezcla muy espesa, puede agregar un poco más de agua, (textura como de compota) cuando suelte el primer hervor bajar la temperatura y echar el vinagre, dejar que siga hirviendo en  bajo hasta que pasen más o menos cinco minutos. Apagar y retirar para que baje la temperatura del  engrudo.

Licuar o colar cuando ya este frío para que quede  con mejor textura.

Se puede guardar en la nevera por varios días en recipiente plástico con tapa.

¿Cómo te ha parecido? Fácil verdad! Ahora es tu turno de crear tus propias piezas en papel maché y cartapesta con esta técnica que es muy fácil.

Si te ha gustado este artículo déjanos tu comentario.

Acerca de Aleka

De profesión Psicóloga y de pasión amante del arte en todas sus expresiones. ALÉKA nace de la admiración por lo que las manos pueden llegar a ser capaces de hacer con el papel reciclado; se pueden plasmar los sentimientos, una emoción, un pensamiento, un capricho, una necesidad, una ambición, ideas absurdas pero también las reales. ALÉKA es el espacio para dar a conocer las inmensas posibilidades que ofrece el papel.
Esta entrada fue publicada en Cartapesta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

63 respuestas a Aprende a preparar el Engrudo para las piezas de arte o artesanías en Cartapesta o Papel Maché

  1. Marcela Martinez Souto dijo:

    Me encanta todo lo que haces con tus manos, soy de Montevideo Uruguay y me gustan las manualidades, yo se hacer la tecnica del falso mimbre o cesteria de papel de las 2 formas se conocen aqui es con diario y engrudo y luego lo teñis con anilina de color nogal o caoba y se barniza para que dure mas se pueden hacer muchas cosas si te interesa pues te explico despues ok.
    Gracias por compartir la formula del engrudo a mi me sirve muchisimo, gracias.
    Un fuerte abrazo, Marcela…

    • Aleka dijo:

      Hola Marcela

      Un saludo para ti y para nuestros seguidores en Uruguay, país que tuve hace algunos años la oportunidad de conocer, hermoso.
      Que bueno que te guste el trabajo de aléka, me imagino que has visto nuestros Alebrijes, Catrinas, Palenqueras y demás piezas, realmente el papel en sus diferentes formas de trabajar es espectácular, como puedes ver yo trabajo más la la Cartapesta, y en algunos casos el Papel Maché. muy bueno tu ofrecimiento, muchas gracias, lo tendré encuenta, así que seguimos en contacto. No te pierdas el mini taller que se publicará más tarde y siguenos en nuestra página web y en el perfil de facebook.
      Un abrazo

      Aléka
      Patricia Castellanos

    • fabian dijo:

      me han salido gorgojos en la pasta q deberia usar acido borico o con el binagre solo ya estaria curada la pasta?? se me lleno de agujeritos estos bichos malditos me estas destrozando la pieza, gracias =)

      • Aleka dijo:

        Hola Fabia, lamento mucho lo que le está sucediendo a tu pieza, como mencionas el vinagres es excelente para conservar la pasta, es lo que yo uso, aunque yo trabajo casi todo con Cartapesta, pero el engrudo que elaboro para esto lleva vinagre y me garantiza que el papel no va a ser atacado por estos bichitos, saludos y ojalá alcances a recuperar tu trabajo.

  2. Pingback: PASTA DE PAPEL MACHE.

  3. Magali Bracho dijo:

    Gracias por compartir tus secretos, por tanta generosidad,yo trabajo con muchachos con dificultad de aprendizaje, y estamos haciendo mascaras, tus secretos me ayudaran a que puedan quedar mejor,Que Dios te lo pague y te lo aumente en salud y mucha felicidad,

    • Aleka dijo:

      Hola Magali

      Gracias a ti por tus buenos deseos, me alegra mucho que te sirva la información que comparto con nuestros seguidores en la web. Dios también bendiga el trabajo que etas haciendo con los niños. Con mucho gusto me puedes escribir a mi correo alekartesano@gmail.com por si tienes alguna duda.

      Un abrazo

      Patricia

      Aléka

  4. Magali Bracho dijo:

    yo soy venezolana, pero vivo desde hace muchos anios en el norte de Italia, asi que desde esta tierra lejana, te saludo cordialmente deseando mucho bien, porque utilizas la tecnologia para compartir tus talentos.Que Dios bendiga tu trabajo.

    • Aleka dijo:

      Gracias de nuevo Magali y bueno es maravillosos poder comunicarnos con personas que están tan lejos y compartir conocimiento.

      Muchos éxitos en todo lo que haces.

      Patricia

      Aléka

    • Aleka dijo:

      Hola Magali

      Con mucho gusto, se que nos visitan desde Italia, un abrazo para todos y para ti también lo mejor, gracias por tus buenos deseos.

      Saludos desde Colombia

  5. julieta dijo:

    Aleka necesito tu consejo urgente!!!…
    Siguiendo la receta del engrudo hice una hermosa jirafa de aprox 2 mts de altura, es una excelente escultura que cubrí con una fina capa de enduido pintada con acrilico simulando el pelaje.
    Después de 2 años comencé a notar que está llena de gorgojos de harina que no puedo combatir con ningun repelente… estoy muy amargada… que puedo hacer???

    • Aleka dijo:

      Hola Julieta

      Comprendo tu preocupación, y aunque te aclaro que es el primer caso que conozco sobre la técnica, con mucho gusto trataeremos de ver que sucedio. Lo primero es preguntarte si tu pieza está hecha con la técnica del Papel Mache o de la Cartapesta, si cuando preparaste el engrudo hace dos años le agregaste vinagre, esto lo recomiendo yo en la formula que propuse reciente en mi web por que es lo que ayuda a conservar la preparación, no se si la receta que tu ultilizaste lo incluia, está puede ser la causa.
      Otro aspecto que tienes que tener encuenta es el medio de protección que utilizaste para la pieza, el colocarle al final un tipo de barnis también nos da seguiridad sobre la protección de los colores y de la pieza en si. Por favor dale respuest a estas preguntas y seguiremos indagando. Si no encontramos solución te diré la otra opción que podemos tener para recuperar tu escultura.

      Un abrazo y quedamos en contacto

      Es un placer colaborarte.

      Nota: Para que no nos suceda esto que le paso a Julieta lo primero que les recomiendo es utilizar simpre el vinagre, dejar buen tiempo de secado entre capas, utilizar excelentes acrílicos, y barniz, recuerden que el papel vine de la madera y aunque como ya le dije a Julieta este es el primer caso que conozco es mejor prevenir.

    • Aleka dijo:

      Hola Julieta, dime si finalmente conseguiste alguna solución , si te sirvió lo que yo te recomendé y si lo aplicaste, me interesa saber de tu jirafa, cuéntame por favor.

  6. maritza guzman dijo:

    gracias por tu receta, yo utilizo el engrupo,porque hago pinatas y pues para trabajar en pegar el papel lo utilizo.

  7. dora alicia von.derhide dijo:

    hola aleka me encanta tus trabajos, te cuento ke tambien trabajo con papel, en especial la cartapesta,hago tallado sobre telgopor y la tecnica de cartapesta pero con un detalle muuuy importante es ke todo lo hago con materiales de deshechos, es decir la basura. . besitos y gracias x tu generosidad .

  8. SAND dijo:

    Hola Aleka, me ha encantado tu trabajo y pues me encontre con tus recomendaciones porque quiero hacer un florero algo grande que vi en un blog de cosas de reciclaje y ahi decian los materiales pero no incluian el procedimiento para hacerlo de manera que empeze a indagar y creo que es con papel mache que lo hacer lo unico que este lleva papel periodico y tubitos de carton (los que quedan al terminarse el papel higienico), me puedes decir si estoy en lo correcto y podria hacer el florero con papel mache o es alguna otra tecnica?

    • Aleka dijo:

      Gracias por visitar nuestra web y claro que puedes hacer el florero ya sea en papel maché o en Cartapesta que es la técnica que yo más realizo, son procedimientos diferentes por esto tienes que decidirte por cuál de estas técnicas quieres empezar para poderte colaborar, si gustas escríbeme a mi correo de aleka y con gusto te doy pautas. abrazos y quedo en espera de tus comentarios.

  9. elizabeth dijo:

    te sigo siempre,ahora quisiera saber como harias vos una cabeza de dragon,de tamaño grande,será de cartapesta pero no se que usar como base.Me podrán ayudar???MIL GRACIAS

  10. angelica dijo:

    Quiziera saber si tengo que poner algo debajo .para ahuecar por ejemplo una cabeza.pues quiero hacer unos títeres..con cartapesta…Me encanta tu página..tratatré de aprender..
    Gracias soy de Santiago de Chile..y quiero regalarles un teatrito de títeres a mis nietos..

    • Aleka dijo:

      Si Angélica, puedes hacer las cabecitas sobre un globo pequeño y pegar cuidadosamente tiras de papel untadas en engrudo, cuando esten secas unas seis capas, ahi ya puedes rebentar el globo, escribeme a mi correo y te doy el resto de información.
      Abrazos.

      • viviana bajo dijo:

        hola, tengo q dar un taller en 1 hora y media p chicos de casa del niño no son infantes, tienen mas de 8 años, usando una pasta rápida de hacer y a posteriori empesar a cosnstruir titeres. cual seria el metodo mas simple y rapido no son infantes. Espero tu resp. voy siguiendo tus consejos ycreatividades interesantisimas.!

        • Aleka dijo:

          Hola Viviana

          Me gustaria poder ayudarte con la urgencia que tienes, pero hacer la pasta de papel lo más rápido que puedo decirte es hacerla con papel higiénico, remojarlo y seguir el proceso que ya viste en la web de ALEKA, espero que te de tiempo. Un saludo desde Colombia y muchas gracias por seguirnos.

  11. lukas dijo:

    esta vueno la voi a aser

  12. CARLOS ENRIQUE CADENA LOZADA dijo:

    Me gustaria realizar el curso de papel mache, vivo en Bogota Colombia, por favor si es posible enviarme informacion muchas gracias

  13. José Cruz Jiménez dijo:

    Mi pregunta es: ¿para qué sirve agregar el vinagre a la mezcla de agua y harina?

  14. jera dijo:

    esdta chido

  15. Mabel dijo:

    Aleka, Soy de Bs. As. y mi rutina agitada me ha ocasionado mucho estrés. He decidido usar tus técnicas para hacer piezas para mi decoración y para mis hijos, y sobretodo para entretenerme en algo fascinante ! Espero lograrlo. Ya te contaré. gracias por compartir.

    • Aleka dijo:

      Hola Mabel me da mucho gusto que este aprendiendo esta hermosa técnica, Yo estaré viajando a Bs As en el mes de septiembre y dictaré algunos talleres sobre esta técnica.

    • Aleka dijo:

      Hola Mabel

      Me da gusto que tomes esta opciòn, enviame fotos cuando termines tu primer trabajo, abrazos desde Colombia.

  16. Ma. Alexandra Gomez Lopez. dijo:

    Soy de nacionalidad Colombiana, tallerista ambiental, trabajo en la sensibilizacion, recuperación y transformación ambiental , en productos artesanales, artísticos y manuales.
    Las artesanías, el arte y la manualidades a base de materias primas recicladas son mi pasión.

  17. alexa dijo:

    GRACIAS ME SALBARON

  18. Milagros Gayoso dijo:

    Gracias x su generosidad de enseñarnos a poder hacer engrudo, lo stoy x hacer y vamos a ver como queda.Una preguntita ¿Mas o menos cuantos dias hay que dejar en la nevera? GRACIAS X LOS FANTASTICOS CONSEJOS, va a quedar fantastico seguramente

  19. Milagros Gayoso dijo:

    pagina fantatica

  20. cristina lopez poncela dijo:

    Precioso trabajo! Soy aficionada a trabajar con papel y carton me gustan tus trabajos!

    • Aleka dijo:

      Muchas gracias Cristina, visitamns con frecuencia para que vayas enterándote de nuestras actividades y últimos trabajos, abrazos

  21. Vania dijo:

    Holas y saludos desde Lima, Perú!!! Ando por acá admirando sus trabajos, me fascinan los colores y las ideas detrás de cada pieza :D …Tengo una colección considerable de tipos de papel que he ido juntando y reciclando con la intención de elaborar papel maché y plasmar algunas ideas locas que tengo en mente. Me encantaría saber si en sus giras incluyen al Perú pues sería de mucha ayuda aprender en vivo y en directo. Si es así, me mantendré informada. Gracias por sus aportes.

    • Aleka dijo:

      Hola Vania
      Muchas gracias por tu visita a nuestra web, sería muy bueno viajar a tu país, ya hace unos doce años estuve en Lima. Si hay un grupo considerable de alumnos y cuentan con el tiempo y el compromiso de elaborar cada taller con gusto viajo, aquí en Bogotá los talleres son personalizados por que así puedo coordinar con mis alumnos y seguir trabajando para exposiciones, pero cuando viajo a dictar talleres me dedico totalmente a esta actividad, así que si tu puedes coordinar talleres me escribes y hablamos, un abrazo y gracias de nuevo, también por reconocer y admirar mi trabajo.

  22. Amanda dijo:

    Gracias, Aleka, Diosito te Bendiga, Felicidades por todo ese Talento que Dios te ha dado,Bendiciones, Amanda

  23. Paula Tabares dijo:

    Hola! Llevo años intersada en los objetos hechos en papel mache, creo que llego el momento de estudiarlo, me encanta! Dictas cursos en Bogotá?

  24. Loly Lodeiro dijo:

    Encantada de haberlos encontrado .. una pregunta… A falta de vinagre puede usarse limón = ? Quiero hacer una casa para mi masacota con cartón y la técnica de cartapesta …. Graciass

    • Aleka dijo:

      Hola Loly
      La verdad es que no he ensayado con limón, puedes usar del vinagre más económico que consigas y sobre eso si puedo decirte que te resulta. Saludos y gracias por visitarnos

  25. Mafer dijo:

    Hola, tengo una consulta, puedo usar el benzoato de sodio que también es un conservante en vez del vinagre?

  26. Aleka dijo:

    Si la receta es verdadera es con la que yo realizo objetos en papel maché, aunque como viste en nuestra web el trabajo está más centrado en la Cartapesta, pero haz la receta con confianza si la sigues así, te va a salir muy bien, abrazos y gracias por tu visita.

  27. Aleka dijo:

    Hola Maicol

    La receta esta con todos los ingredientes, asì que hazla con confianza.

  28. Aleka dijo:

    Hola María

    Que bueno que encontraste la receta a mi me funciona super, ojalá te vuelva a salir tal y como dices, me cuentas.abrazos.

  29. Aleka dijo:

    Que linda Angie, muchas gracias por tu visita, me alegra que te sirva la formula y te interese esta técnica, abrazos

  30. Aleka dijo:

    Que linda Stephanny, me envias fotos cuando hagas tu trabajo, saludos.

  31. Aleka dijo:

    Hola Alan

    El vinagre es un excelente conservante, no deja que salgan hongos y tampoco que se generen malos olores, así que mantén tu engrudo refrigerado y antes de utilizarlo calientalo un poquito en el microondas o en la estufa, no es recomendable usarlo tan frío, es malo para las monos, cuídalas.

  32. Aleka dijo:

    Hola Alfredo, me alegra saber que t sirvio algo de lo que les comparto en la web, si gustas enviame fotos y las publico en la web de ALEKA, saludos y gracias por tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>